sábado, 11 de julio de 2015

2015 07 11 Tablado el rincón Cunqueiro.

Vamos de puertos Connio. 



Quedamos como siempre y donde siempre, con Alejandra y Dani, para hacer una ruta larga y de lo mas aprovechada, dado el mes en que nos encontramos y  las altas temperaturas propias de este. Ruta por los puertos del Connio,  Tormaleo , Tablado y Cerredo, con visita cultural incluída, a la que también vino Dana.
El centro de interpretación de la reserva natural integral de Muniellos desde el mirador de la Candanosa.
El Bosque de Muniellos, situado en los concejos Cangas del Narcea e Ibias está compuesto principalmente por robles, formado por los montes de Muniellos, La Viliella y Valdebois, ocupa una superficie de 5.541 ha. 
Es declarado Reserva Biológica Natural en 1982. La Reserva es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En Noviembre del 2000 obtuvo el galardón de Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Es el espacio natural más protegido del Principado, alberga una de las comunidades vegetales y animales más ricas de Europa. Muniellos es el robledal más extenso de España y muy bien conservado. en sus bosques predominan el roble albar, el rebollo y el roble rosado, además de otras especies como el haya, el acebo y el tejo.
Bajamos a comer a la sombra, en frío, que calor ya hace bastante,
aunque a alguna no le importa, venga venga, tirame un palin.
Continuamos camino subiendo
por encima de las copas de los árboles
hasta el puerto del Connio.
Mas Roble Que Rosa
I
Es fragosa mi tierra, la del Cabo de Peñas
y los altos Urrieles, como es atronadora
la mar que mis cantiles de espuma condecora.
Hay galerna en mis aguas como hay oro en mis breñas.
Escarpines monteses y rudas almadreñas
calzo en vez de chapines. Mi raza es labradora,
minera y marinera. Y hay brumas en mi aurora.
Soy pariente del trasgo, porque sepáis mis señas.
Hermano soy en savia y fronda del carballo:
nos bautizaron juntos la sidra y el orbayo
y en él y en mi hacen nidos el malvas y el miruello.
Nos es común la fuente donde mora la xana.
Si hay guerra, defendemos a muerte la quintana.
Cantamos con la gaita, si hay paz, a voz en cuello.
Llegando al mirador de Sestón, hay una impresionante vista del pueblo de Valdebueyes.

II
No es tierra de jardines, que es de bosques mi tierra.
Más robles da que rosas. Nada nos afemina.
No hay traición en el roble como en la rosa espina.
Nuestra canción es fuerte zagala de la sierra.
Piedra y roble es mi casa. Prisionero de guerra,
que, como el oso nuestro la lobada latina,
cláveme en cruz de roble si es que se me asesina.
Y en ataúd de roble yazca si se me entierra.
Yo no canto a la rosa, meretriz de señores,
envilecida en mano de los aduladores,
la que en guirnalda ciñe perietales de estopa.
A su dulzón perfume, la bravada prefiero
de mi coronación con agreste romero
nacido en lo más alto de los Picos de Europa.
José María Álvarez Posada.

(Celso Amieva)

Llegando a Centenales


Hórreo teitado en el área de descanso de Cecos, seguimos
 y cruzamos el puente sobre el río Ibias,
 para tomar algo, que estamos Cecos, a la sombra por supuesto.



Una vuelta por el pueblo cuyos orígenes se remontan al siglo X.






Iglesia Santa María de Cecos, formó parte de un monasterio ya documentado en el año 912 en el falso testamento de Fruela II, la estructura actual es de 1681.

Bajo el reformado puente medieval sobre el río Ibias,
Dana disfruta vigilando las ovejitas. 
Mientras, por lo alto malos presagios.
Suena el aviso y continuamos camino,
Canto a natura.
Oh Natura, Natura, que mi alma engalanas
que en cada primavera trayendo al corazón
con flores y con trinos, una dulce canción
que por montes y valles cual vibrar de campanas,
va en las alas del viento con su voz de cristal.
Oh Natura, Natura, en tu noble regazo,
en noviembre yo he visto brotar rosas de raso
cuando ha pasado esquivo el calor estival.
Oh Natura, Natura, que cual una deidad
apartas de los hombres tristeza y soledad:
en la grandeza inmensa de tu vientre feraz
con equidad en ciclos, riges compensación.
Ante tu inmensa fuerza se halla la sensación,
de que somos briznitas y una ilusión fugaz.
Leonora Acuña de Marmolejo.
Pasamos por la Campa de Tormaleo


Dimos de beber a Dana Y a las motos para seguir hasta
la Aldea de Tablado o Trabáu
donde visitamos el rincón Cunqueiru, tienda de artesanía y referente de la cultura de la zona, allí Rosa nos dio una amena y completa charla sobre la vida y costumbres de los Cunqueiros o Tixileiros, así como de los utensilios y su proceso de fabricación.


Nos enseñó como funciona el torno de pedal o media vuelta,
el cual era desmontable y portaban en sus viajes,
los antiguos y diversos utensilios

que fabricaban,

la herrería
y el  producto del trabajo del herrero,


Las cimbreiras y su uso.

No solo nos obsequió con cultura y amabilidad, también con bizcocho y vino en cahu. Hay que agradecerles a Vitorino y Rosa su gran labor para mantener vivas las costumbres y tradiciones de la zona. También escribe y tiene un libro de poemas en asturiano, titulado «Suenos»
Poema de Rosa.
Adiós pueblo de Tablado,
¿Cuándo te volveré a ver?
Cuando las hierbas del campo
vuelvan a reverdecer.
Adiós pueblo de Tablado,
de espaldas te voy mirando;
la salida será pronto,
la vuelta sabe Dios cuándo.
Continuamos por el puerto de Cerredo
Un día de lo mas aprovechado, curvas, paisajes, cultura popular y en compañía de amigos, no se puede meter mas en la saca que no cabe.
Que calor Connio.

Saludos.

6 comentarios:

  1. Precioso reportaje amigos excelentes fotografías, relato y poemos, hacen revivir la historia , gracias por compartir!!
    Feliz finde!!.
    Un abrazo. Alf y Dana ¡¡Guapisima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alf, tenemos suerte con las neñas que llevamos detrás, Alejandra y Teri, que en movimiento sacan esas preciosas fotos .Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Como siempre un gusto ver vuestras crónicas.. al verlas me doy más cuenta de cómo lo pasamos y la suerte que tenemos de disfrutar estos paisajes y compañía.
    Esperando el buen tiempo para seguir llenando las sacas.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte la nuestra que tenemos un guía turístico gratis y disfrutamos de lo lindo, incluso por los me se yo un camino no faltan las risas, y no digo mas que voy a parecer el Rivera halagando al sociata, quiero el ministerio de....a no ese es el coletas. Me alegro te guste, tarde los publico pero me gusta recordar. El ahorro en ruedas y gasolina que llevamos este año ya lo gasté en hierbas para la ansiedad jeje.

      Eliminar
  3. Esta vez en alguno si puedo decir "yastuve", perezoso se presenta este 2000 diez y 6 en la cuestión rutera .
    Bueno, con estos remembers nos resarciremos.
    Pues eso abarazos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Estuviste antes o después del que te dije?, perezoso para publicar que salir ya salimos algo, poco comparado con el año pasado pero mas que en 2000 diez y one, y a ver si tu haces también algún esfuerzo y publicas algo que te veo remolón. Besos podemitas.

    ResponderEliminar

Bienvenido a este blog, gracias por sus comentarios NaClU2.