viernes, 7 de agosto de 2015

2015 08 07 Villaviciosa.


Faros y tiempos revueltos.





Salimos con Alejandra y Dani por la tarde, nos llevan a dar una vuelta a repasar las cercanías, como titula en la entrada de su blog 5000 curvas. 
El objetivo de hoy un poco del románico del Concejo de Villaviciosa y lo que nos permita el día.

Llegamos a la ermita de Santa Eulalia de la  Lloraza.
Iglesia de estilo románico de advocación a Santa Eulalia de Mérida. Su fundación data de finales de entre el siglo XI y XII, y se atribuye a la reina Dña. Urraca, o a Dña. Berenguela esposa de Alfonso IX, estuvo asociada a una malatería o lazareto al ser punto de paso del Camino de Santiago.
Sufrió numerosas reformas, y daños por incendio durante la guerra civil. La iglesia fue restaurada en 1950 por Luis Menéndez Pidal.
El prefecto de Diocleciano, Daciano, a principios del siglo IV envía a Calpurniano como legado para la persecución de los Cristianos en España. A  este le correspondió la provincia de Emérita Augusta, y ordenó el martirio y muerte de Santa Eulalia.
El obispo D. Pelayo, relata que el rey Silo, en incursión guerrera de los astures contra los árabes a Extremadura, rescata el cuerpo de la Santa Mártir y vuelve a Pravia, guardando los restos en un arca de plata, que se deposita en la iglesia de San Juan.
Cuando Fruela, traslada la Corte a Oviedo, los restos se depositan en la iglesia de San Salvador, donde se conservan, en una capilla.
La noticia de la vida y martirio de la Santa se expande por el Imperio Romano, convirtiendo a la ciudad de Mérida en una de las metas de peregrinación durante la alta edad media.
Hasta la proclamación de Santiago Apóstol, Santa Eulalia fue invocada como protectora de las tropas cristianas en la Reconquista y patrona de España.




Hay gran devoción por esta Santa, en la actualidad es la patrona de la diócesis de Oviedo y del Principado, hay 48 parroquias bajo su advocación, así como numerosos lugares, caseríos, pueblos y concejos con su nombre.
¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!,
quiero decir el último que cierre la puerta, no se ofenda alguien.
Que rollo tienes me duermo.
Continuamos hasta el faro de Tazones,
entró en funcionamiento en 1864 y fue electrificado en 1928.
De ahí nos dirigimos a Selorio.
Monumento dedicado al Reverendo D. José Álvarez Fernández.
Santa Eulalia de Selorio
Iglesia románica de comienzos del siglo XIII, aunque hay documentos más antiguos del siglo X que prueban la existencia de una iglesia prerrománica anterior. 
A comienzos del siglo XIII sufriría una reconstrucción. Después de 1940 se añaden el crucero, las sacristías adosadas al ábside, la espadaña y se cubre la nave y el crucero. La iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1965.

Santa Eulalia de Selorio aparece citada en el Liber Testamentorum del obispo D. Pelayo como donación de Alfonso III a la iglesia de S. Salvador de Oviedo. conserva la portada, puerta sur, ábside y Arco Triunfal del siglo XII




Tic tac, tic tac.
LA MAREA
El barco de la paz en la marea
zozobra sin un puerto de arribada.
¡Qué pena, capitán! La paz soñada
está sin timonel. La mar, golpea.
Europa en paz, la pobre se marea;
nos la hunde a fuerza de ola airada.
Pongamos, capitán, por ensenada
el corazón. Un faro que se vea
desde los cuatro puntos cardinales.
Capitán, capitán: vientos fatales
soplan. El alto mástil se cimbrea.
En el vaivén del mar de las razones
se ahogarán y ahogarán más corazones.
Ni Dios nos salvará de la pelea.
Manuel Arce Lago



Salimos
El tiempo está cambiando, amenaza tormenta,
está todo muy revuelto.
Caen las primeras gotas y continuamos.

Ermita de San Andrés en Villar.
Amaina un poco y nos acercamos a la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza.
De la ermita de Santa Mera, dedicada a Nuestra Señora de la Cabeza,  ya se tienen noticias en el año 905, cuando Alfonso III la dona a la Catedral de Oviedo en uno de los falsos testamentos redactados en esa época. 
Sin embargo, los restos más antiguos que se encuentran hoy día datan de finales del siglo XIII o principios del XIV, por lo que se deduce que este templo sustituyó al mencionado en el s. XII en el falso testamento.
Observamos,
nos asomamos,
y cerramos la puerta.
Con las motos recién lavadas paramos  a tomar algo caliente en Villaviciosa, donde se nos pusieron pavos.

Saludos.





6 comentarios:

  1. Precioso reportaje amigo. buen trabajo de Teri, lindos poemas, es una pasada la riqueza que teneis en la hermosa Asturias,
    los detalle fotográficos un placer verlos.¡¡Gracias por compartir!!
    Alf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo, estoy de acuerdo aunque Galicia a nivel monumental, para mi. es bastante mas rica y mejor documentada. Un saludo.

      Eliminar
  2. Siempre se aprende algo con tu blog ;)
    Um buen repaso sin ir más lejos ... una tarde resultona.
    A ver si te vas poniendo al día que hay mucho que contar.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el concejo de Villaviciosa está a rebosar de románico me encantan esas iglesias tan profusamente decoradas. La tarde dio bastante de si a pesar del chaparrón, Saludos.

      Eliminar
  3. Que algo si estuve pero no lo mismo vi, ahora historia aprendo algo.
    Unos abarazos os doy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos mazos estuviste Jhones, aprende pero no memorices, que algún polaco vendrá a decir que Pelayo, Alfonso, Favila y hasta el oso que se cargó a Favila eran catalanes. Saludos besos no que pinchas.

      Eliminar

Bienvenido a este blog, gracias por sus comentarios NaClU2.