martes, 26 de agosto de 2014

2014 05 26 Jaca.

Día de descanso.


“Sepan todos los hombres que están hasta Oriente, Occidente, Septentrión y Meridional, que yo quiero constituir una ciudad en mi villa que es llamada Jaca”.


Hoy decidimos darnos un descanso para afrontar el viaje al sitio elegido por Tere para mañana, ya estaba descartado pero eso de deshojar la margarita..........,un paseo por la tarde hasta el puente de San Miguel, para evaluar daños no puede ser tan malo como el sofá del hotel. 


El "Monumento a la Jacetania" del escultor Oscense Angel Orensanz. Representa en hormigón y acero a un peregrino del Camino de Santiago que lleva una maqueta del Monasterio de San Juan de la Peña. En la parte inferior varias viñetas escultóricas como homenaje a elementos destacados de la comarca como el Santo grial, la catedral, el libro de la cadena, instrumentos musicales y un esquiador.
Puente de San Miguel y la mágica Peña Oroel.
El puente de San Miguel es uno de los monumentos más emblemáticos de Jaca, sus características arquitectónicas le sitúan en la época bajomedieval (s. XV).
Situado sobre las aguas del río Aragón, su longitud total es de 96 metros,
su altura máxima es de 17 m. En 1943 fue declarado monumento Histórico–Artístico.

Por el pasa ese camino  mítico, si hombre si ese que tenía un caballo blanco, el matamoros, eso Yago. 
El río Aragón.
Pensando que ponzoña va usar conmigo por hacerla caminar al sol.
Escultura representativa Caminos de Piedra, de Raul Sanz y Rogelio Olmedo.
Yo le puse nuevo nombre: un punto apuntando al puente.



"Monumento a la Naturaleza" de Fernando Luis Rodríguez Jiménez.
La obra fue adjudicada por convenio al escultor en el Pleno Municipal de fecha 18 de diciembre de 1970. En dicho convenio el Alcalde D. Armando Abadía pactaba con el escultor pontevedrés las condiciones de realización de la obra.
"El Monumento a la Naturaleza debía estar integrado por cuatro figuras de rebeco o sarrio, tres adultos y una cría, fundidos en bronce a tamaño natural. Tendrá una base de piedra de 3,50 a 4 metros de altura por 5 a 10 metros de ancho. Las rocas serán traídas del Valle del Canfranc para que reúna el ambiente geológico propio de la región donde viven. En las junturas de las piedras irán plantas de roca propias de alta montaña pirenaica."
A continuación el convenio específica de forma detallada la situación de las figuras: "Uno de los cuatro rebecos estará en postura vigilante, en la parte superior de la base de piedra; otro ejemplar, situado a media altura, estará en posición de bajar corriendo; en el suelo se situará la hembra con la cría"
"Monumento al Folklore Mundial"
Obra de Fernando Lizalde cerca del Palacio de Congresos , simboliza la importancia de Jaca en el folklore gracias a la celebración del bianual Festival Folklórico de los Pirineos, uno de los más importantes del país en participación y público asistente.
Sobre 5 pedestales de piedra pintados, se alzan otras tantas figuras que representan los distintos continentes: Europa, Asia, América, Africa y Oceanía vestidos con traje folkórico tradicional. En los pedestales están insertos distintos instrumentos musicales.
Y con esta entrada nos despedimos hasta la próxima que será algo relacionado con una de las esculturas.
Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a este blog, gracias por sus comentarios NaClU2.