jueves, 30 de agosto de 2012

2012 08 30 Cedeira.

30 de Agosto de 2.012 a Cedeira.
Situación
Escudo de Cedeira


 Salimos de Foz con la intención de recorrer de nuevo la costa gallega para ver los acantilados de a Capelada y San Andrés de teixido que tiene una bonita historia como veremos a continuación. Hacía bueno y en vez de ir por la carretera de Cariño fuimos por Cedeira a buen ritmo ya que está muy bien de firme y había ganas de hacer kilómetros.



Unas vistas desde a Capelada es una sierra en el norte de la provincia de la Coruña que pertenece a los ayuntamientos de Cedeira, Cariño y Ortigueira. Allí se encuentran unos de los acantilados más altos de Europa 612 m. de caída al mar en la Garita de Herbeira. Geológicamente es un lugar de gran interés.


 Desde aquí se ve a Barca de San Andrés una de las fascinantes leyendas que giran en torno a San Andrés de Teixido cuenta que el apóstol llegó a este lugar en barca; con la bruma, chocó contra los acantilados y volcó, quedando ésta convertida en piedra. Desde el Mirador que hay en el exterior del Santuario se puede ver una roca con forma de barcaza, conocida popularmente con el nombre de "A Barca de San Andrés", que supuestamente avala esta historia.





Magníficas vistas y caprichosas rocas en estos parajes.

Estos acantilados son impresionantes; son los más altos de la costa Cantábrica. El acceso se hace a través de una carretera inmersa en un bosque de eucaliptos, y luego tomando una especie de pista forestal hasta la cima, donde hay un mirador y un extenso parque eólico.

 Unas vistas del parque eólico.



 El punto más alto de los acantilados de la Capelada es éste mirador llamado Vixía (vigía) Herbeira, donde hay una garita de vigilancia. Es una vieja construcción realizada íntegramente en piedra, que se encuentra ya abandonada aunque puede servir de refugio improvisado.
Unas vistas desde Vixía a continuación.





Casi me copia el color.


Bajando a por la moto sacamos mas fotos del bonito paisaje que no estropean los gigantes y seguimos cual quijote en nuestra montura en busca de nuevas sensaciones. 






Continuamos hacia el faro de Ortegal parando en cualquier lugar donde disfrutar de las maravillosas vistas.



 Hacia el Cabo de Ortegal.

 Desde la moto en marcha Tere disparaba cuando tenia oportunidad.
Una vista de Cariño bajando al faro.
Bajando al faro de Ortegal.
 El faro de Ortegal aquí también llegaron los ...... del espray.





Faenando ante el peligro.




Tierra, agua y aire.

 Preparándose para el regreso.
 Bajando hacia Cariño.

 Callejeando Cariño, allí decidimos que nos quedaban por ver bastantes cosas aun. así que regresamos para ver esto:


El 1 de Junio, el actor Keslie Howard regresaba al Reino Unido tras realizar una misión secreta para el gobierno "Brutánico" con el fin de evitar la entrada de España en la segunda guerra mundial. Su avión un DC3 llamado IBIS fue derribado frente a los acantilados de Cedeira por aviones de la Luftwaffe. Este monumento está dedicado a el y a todos los que trabajan por la paz.

Y esto otro:

San Andrés de Teixido es una aldea ubicada en la parroquia de Régoa, al este del municipio de Cedeira, en la sierra de A Capelada. La capilla de San Andrés es un famoso santuario a donde, según el dicho popular vai de morto quen non foi de vivo. Los romeros tenían la costumbre de tirar una piedra en los túmulos o "milladoiros"  (los milladoiros son montones de piedras que los romeros van dejando en lugares determinados: cerca de un santuario, cruces de caminos, parajes sagrados, etc.). Las piedras de los milladoiros dice la leyenda que "hablarán en el juicio final" para decir qué almas cumplieron con la promesa de ir a San Andrés.








Se respira paz y tranquilidad en estos parajes.








Se cree que la peregrinación a Teixido comenzó a partir de la edad de hierro, durante la cultura castreña. De hecho, el primer registro de la existencia de peregrinación aparece en el año 1931, en el testamento de una señora de Vivero, que dice así:

Atendiendo a su estructura se trata de un templo gótico de tipología marinera. El elemento antiguo que se conserva es el arco triunfal, de tipo apuntado.
Las partes más antiguas corresponden a la época de los Andrade: el ábside que era inicialmente abovedado y la puerta lateral compuesta por un arco conopial de tipo isabelino (propio del gótico tardío), y que debió de servir de puerta principal del templo desde el  siglo XV al XVIII.
La capilla mayor data de 1789 y fue realizada por Miguel López de la Peña.
En el año 1970 se descubrieron pinturas murales con la representación del martirio de San Andrés.



 De San Andrés nos dirigimos a Vivero donde degustamos otra vez el rico pulpo que ponen en o panadeiro y de ahí a descansar a Foz.